Ir al contenido principal

Estrategias para la disminución de los índices de reprobación

CORONA,  Verónica*†,    REYES,  Saira,  MARTÍNEZ,  Salvador,  RIVAS,  Carlos 

Estrategias  para  la  disminución  de  los  índices  de  reprobación.

La  problemática  principal  de  los  altos índices  de  reprobación  se  encuentra  referenciada en  las  materias  de  ciencias  básicas,  esto  por diferentes  causas,  como  son,  la  actitud  de  los alumnos,  el  conocimientos  deficiente  de  grados anteriores,  los  profesores  que  no  se  adaptan  a  las nuevas modalidades de enseñanza por competencias  o  por  que  se  carece  de infraestructura  para  que  el  conocimiento  se vuelva  significativo.  Leer Mas

Sin duda, la educación es uno de los sectores de la sociedad que más fue impactado por la pandemia del COVID-19. El incremento de la deserción escolar es una consecuencia que urge atender ahora que inicia el ciclo escolar 2021-2022. Por ello, en este momento en que la Secretaría de Educación contempla un gradual regreso a clases presenciales el tema se vuelve todavía más importante.

Ahora no solo hay que prevenir y brindar soluciones ante las que eran las causas habituales de la deserción escolar, pues muchas familias y estudiantes están a la expectativa del retorno a los salones de clases. Entre los padres de familia no faltan las preguntas como: ¿realmente será seguro el retorno?, ¿qué pasará en caso de un brote en el salón?, ¿es conveniente un modelo híbrido entre clases virtuales y presenciales?

Como personal administrativo y académico, que trabaja dentro de una institución educativa, esta situación no nos puede dejar indiferentes. La pregunta que tenemos que hacernos es la siguiente:

¿Cómo responder mejor ante una realidad tan abrumadora si nos consideramos parte de una comunidad educativa ética y socialmente responsable con los estudiantes?

Incluso antes de la emergencia sanitaria, eran especialmente la directiva y la plantilla docente quienes menos permanecían indiferentes ante las historias de los alumnos que pasaban por los pupitres cada año.

Además del temor que provoca una constante baja de estudiantes y una disminución de la matrícula, hay relatos que se repiten como consecuencias del COVID-19 y es inevitable que las emociones no se muevan al conocerlas: niños que se quedan conviviendo con sus abusadores, adolescentes que son víctimas de violencia intrafamiliar, madres o padres que fueron despedidos repentinamente y necesitan que sus hijos ayuden con los ingresos familiares.

Todos ellos, ¿bajo qué condiciones regresan a las aulas?, ¿cómo pueden manejar una modalidad híbrida?

Ante este panorama, es evidente que la deserción escolar es una de las problemáticas más acentuadas a causa del COVID-19. La investigación Educar en contingencia, realizada por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), presentó datos de que “uno de cada cuatro estudiantes ha pensado en la posibilidad de abandonar la escuela en los diferentes niveles educativos, en su mayoría (75 por ciento) por cuestiones directamente relacionadas con la pandemia de Covid-19, ya sean económicas, socioemocionales, entre otras”.

Y aunque podemos conocer los números, también escuchamos las historias detrás de los datos: la vida de Rodrigo Pichardo es una de ellas. A unos meses de haber egresado de la secundaria en plena crisis sanitaria, ni sus padres ni él consideraron siquiera la inscripción al bachillerato.

Durante lo que fue un duro año, Rodrigo trabajó en una granja de producción avícola, junto a su padre, ya que con la inflación de los precios de la canasta básica y el recorte de los sueldos, el bolsillo de su familia quedó afectado severamente.

Aunque con otro nivel socioeconómico, el caso de Romina Saenz es otro más de abandono de los estudios. Romina nunca imaginó que al finalizar la preparatoria, tendría que pasar por un forzoso año sabático, ya que su padre no vio conveniente que se inscribiera a la licenciatura al tratarse de clases a distancia. Para él la educación virtual no es eficiente y ahora con la modalidad híbrida tiene dudas.

Aun cuando hablemos de escuelas públicas o privadas, se trate de niveles preescolar o educación superior, la crisis económica y social como consecuencia del COVID-19 está afectando a estudiantes con diferentes perfiles y niveles socioeconómicos.

Es en este sentido que como instituciones debemos pensar estrategias y buscar soluciones para evitar que nuestros alumnos sean un dígito más en las preocupantes estadísticas de deserción escolar en México. Leer mas

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJE TRANSVERSAL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

La lengua castellana como eje transversal es   la articulamos a las demás áreas, teniendo en cuenta  el Desarrollo del Pensamiento en el Diseño Curricular de Educación Básica, obedece al bajo nivel intelectual detectado en los estudiantes ya que carecen de un conjunto de herramientas y de habilidades necesarias para el adecuado procesamiento de la información, la resolución de problemas, la transferencia de conocimientos, la toma de decisiones, entre  otros.En  respuesta a esta situación, el Eje Desarrollo del Pensamiento permite considerar, en todas las actividades que se realicen en la escuela, el desarrollo de habilidades cognitivas y actitudes que propicien el uso adecuado de la información para tomar decisiones e interactuar efectivamente en el medio socio-cultural.  Leer mas Razonamiento eje transversalidad. La sociedad del siglo XXI, conocida como la sociedad del conocimiento o de la información, se caracteriza por la inclusión en todos sus ámbitos de los...

Plan de Mejora Continua EMS.

¿Qué es? El PEMC es un instrumento para la acción, las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos de  mejora , metas y acciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver las problemáticas escolares de manera priorizada. Leer Mas .