Una aproximación
desde las voces de los estudiantes
Katherina Edith Gallardo Córdova
La segunda década del nuevo siglo está por terminar. En materia educativa, se podría afirmar que muchos aprendizajes nos ha dejado la inserción de las tecnologías en el aula en estos años, en todos los niveles escolares sin excepción. Sin embargo, podría también asegurarse que se vislumbran retos en el corto plazo derivados de la actual revolución social y tecnológica, la cual en muchas ocasiones nos ha dejado sin espacios suficientes para reflexionar sobre sus avances e implicaciones. Es interesante y desafiante la manera en que se han transformado los procesos formativos en estos últimos 20 años, cuando las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) han evolucionado a paso acelerado. Interesante, por un lado, ya que una de las aportaciones más importantes de las tic es fungir como grandes portales con acceso al mundo, que tanto alumnos, docentes e investigadores abren diariamente para entender los avances de sus áreas de conocimiento y utilizar herramientas que permiten establecer mejores redes de conectividad para el aprendizaje. Desafiante, por otro lado, debido a los cambios de paradigma que se están gestando alrededor de lo que se ha entendido por años respecto a lo que exige el proceso formativo en cuanto a planeación, estrategias didácticas, uso de recursos para el aprendizaje y la evaluación, por mencionar las principales. Leer Mas
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