ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
La alfabetización mediática promueve la comprensión del papel y funciones de los medios de comunicación, para evaluar críticamente los contenidos que se transmiten en los mismos y evitar, en la medida de lo posible, la desinformación.
La alfabetización mediática es tan importante para los docentes como para los alumnos, por ello cada profesor debe enfocarse en desarrollar su propia alfabetización mediática y promoverla en sus estudiantes. Ver imagen
Aunque el término «alfabetización» va en sus orígenes muy ligado al código verbal escrito, puede ahora ser considerado, en su sentido más general, como una preparación básica para la vida, capacitación que ha existido incluso antes de que se acuñasen los términos alfabetización y alfabetismo. La generalización del texto impreso en un momento dado hizo que la capacidad lectora se incluyese entre esa preparación básica y después de la competencia de decodificar textos escritos aparece también como necesaria la de producirlos. Desde la segunda mitad del siglo pasado, esa formación básica o alfabetización debía incluir también la decodificación del lenguaje audiovisual. En la actualidad el desarrollo de las TIC ha dado lugar a nuevas formas de codificar la información y estructurar el conocimiento. La alfabetización, por lo tanto, es un término vivo y en continua evolución. Sus características dependen de las competencias básicas necesarias para afrontar con dignidad la vida en cada época. Como ya hemos señalado, la alfabetización del siglo XXI ha de ser mediática, digital, multimodal, crítica y funcional. Leer mas
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