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Alfabetización Mediática

 ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA

La alfabetización mediática promueve la comprensión del papel y funciones de los medios de comunicación, para evaluar críticamente los contenidos que se transmiten en los mismos y evitar, en la medida de lo posible, la desinformación.

La alfabetización mediática es tan importante para los docentes como para los alumnos, por ello cada profesor debe enfocarse en desarrollar su propia alfabetización mediática y promoverla en sus estudiantes. Ver imagen

Aunque el término «alfabetización» va en  sus orígenes muy ligado al código verbal escrito, puede ahora ser considerado,  en su sentido  más general,  como una preparación básica para la vida, capacitación que ha existido incluso antes de  que se  acuñasen los términos alfabetización y  alfabetismo. La  generalización  del  texto impreso en un momento dado hizo que la  capacidad lectora se incluyese entre esa preparación básica y después de la competencia de  decodificar textos escritos aparece también como necesaria la de producirlos. Desde  la segunda mitad del siglo pasado, esa formación básica  o alfabetización debía incluir también la decodificación del lenguaje audiovisual. En la actualidad el desarrollo de  las TIC ha dado lugar  a nuevas formas de codificar la información y estructurar el conocimiento.  La alfabetización, por  lo tanto, es un  término  vivo y en continua evolución. Sus características dependen  de las  competencias básicas necesarias  para afrontar con dignidad  la vida en cada  época.  Como  ya hemos señalado, la alfabetización  del siglo XXI  ha de ser mediática,  digital, multimodal, crítica y funcional. Leer mas

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